Ácido salicílico: ¿Qué es y cómo actúa?

ácido salicílico en cosmética.

Ácido Salicílico: seguro que en algún momento has escuchado el nombre de este activo tan eficaz:

El ácido salicílico es una sustancia muy extendida en la naturaleza y que podemos encontrar en muchas plantas y frutos. La concentración más importante de salicina se encuentra en el sauce blanco. Este activo tiene múltiples aplicaciones, pero en cosmética, se usa principalmente y para hacer frente a la obstrucción de los poros y el crecimiento bacteriano.

Es básico para tratar el acné, los puntos negros, el exceso de grasa y las impurezas. Con él se consigue mejorar el aspecto de la piel: previene y reduce las imperfecciones logrando una piel lisa y suave.

La molécula del ácido salicílico se encuentra dentro de la familia de los beta-hidroxiácidos que a diferencia de los alpha-hidroxiácidos, quizás más conocidos, es liposoluble, por lo que puede penetrar en los poros limpiando su interior, además de realizar una suave exfoliación en superficie. Si quieres ampliar la información sobre los alpha y los beta hidroxiácidos puedes leer el artículo que publicamos sobre ellos en nuestro blog.

¿Qué propiedades tiene el ácido salicílico?

El ácido salicílico tiene propiedades antisépticas, antibacterianas y queratolíticas. Esto quiere decir que evita que incrementen las bacterias que proliferan cuando hay exceso de sebo, grasa o impurezas en la piel. Estas bacterias inflaman la piel y es cuando generan el acné.

Queratolítica: Se basa en la eliminación de la capa más superficial de la piel, formada por células muertas, haciendo un verdadero efecto peeling que renueva la piel y dejándola saludable y luminosa.

Antibacteriana: El ácido salicílico promueve la actividad antibacteriana en la piel eliminando los microorganismos que causan el acné.

Antiinflamatoria: Ayuda a desinflamar las erupciones cutáneas y si hay lesión hace que cicatrice antes.

¿Quién debería usarlo?

Sin duda, el ácido salicílico es un cosmético estrella para tratar las pieles grasas o con tendencia acneica porque facilita su exfoliación evitando que se obstruyan los poros. Por tanto, si eres de aquellas personas que, a pesar de llevar una rutina de belleza correcta, tienes los poros abiertos y necesitas limpiarte el cutis con mucha regularidad, el ácido salicílico será un buen aliado para mantener bajo control espinillas, granos y brillos.

Precauciones

Este activo es seguro si se usa con moderación en todo tipo de pieles. En casos concretos de personas con pieles más reactivas pueden sufrir algunos efectos secundarios, como eritema o rojeces. Se recomienda, antes de usarlo en la cara, hacer una prueba en el antebrazo. Si es bien tolerado, introducirlo de forma progresiva en tu rutina. Iniciar la pauta aplicando el producto 3 veces a la semana y luego aumentar lentamente la frecuencia hasta dos veces por día si precisa.

A pesar de que hasta el momento se consideraba que el ácido salicílico podía provocar que tu piel fuera más sensible al sol cada vez son más los artículos que mencionan que a bajas dosis éste podría proteger, en cierta medida, del UV. A pesar de ello, el uso del fotoprotector a diario es altamente recomendado.

Como nota, el 2% de ácido salicílico, es el porcentaje máximo que puede usarse por ley europea en los cosméticos.

¿Qué productos Labelist contienen ácido salicílico?

Nuestro serum Salycilic serum contiene un 2% de ácido salicílico.

 

Beneficios de Salicylic serum:

  • Elimina las impurezas y el exceso de sebo.
  • Mantiene una buena apariencia del rostro sin brillos.
  • Ayuda a minimizar los poros visibles de la piel.
  • Repara y refuerza la piel ya que está enriquecido con Niacinamida, ectoína y minerales como el magnesio, el cobre o el zinc.
  • No contiene alcohol, por lo que no reseca ni irrita la piel.
  • Evita infecciones provocadas por roces o agresiones leves sobre la piel.
  • Ideal para pieles con tendencia acneica.

 

¿Necesitas más información? Visita el glosario de ingredientes de Labelist Cosmetics para conocer todos los beneficios de los activos que incluyen nuestros cosméticos.

Más para descubrir

¿Quieres ser distribuidor internacional de Labelist Cosmetics®?