Los adolescentes debes prestar especial atención al cuidado de la piel. Casi el 80 % de los jóvenes padecen de acné o imperfecciones. Es decir; ¡La gran mayoría!
Características de la piel de los adolescentes
En la adolescencia la dermis cambia en respuesta a un grupo de hormonas llamadas andrógenos. La más conocida es la testosterona. Su aumento estimula la actividad de la glándula sebácea y, en consecuencia, se produce más aceite o grasa, el poro se obstruye y se dificulta la oxigenación de la piel. El resultado es un rostro más graso de lo habitual y, generalmente, con imperfecciones que, si no se tratan de manera adecuada, pueden dejar marca o cicatriz.
Además, también influyen factores externos como la polución y factores internos como, el estrés y los hábitos alimentarios que pueden afectar negativamente.
Por todo ello, se debe cuidar la piel desde etapas tempranas con los productos y rutinas adecuadas. Y, en caso de dudas, pedir consejo a tu farmacéutico o dermatólogo.
Imperfecciones, acné
Las imperfecciones son uno de los principales problemas de dichas pieles y se producen por el exceso de secreción grasa. A partir de los 20 años la secreción grasa disminuye progresivamente, por lo que suelen ir desapareciendo los problemas de acné.
El tratamiento va encaminado a prevenir y/o combatir todos los factores productores del mismo y sus distintas lesiones: comedones, puntos negros y blancos y granos.
Comedones, puntos negros y puntos blancos (acné no inflamatorio)
Se forman cuando hay un exceso de grasa y células muertas o queratina en el poro y provoca su obstrucción. Cuando los comedones están abiertos, se denominan puntos negros -el color oscuro se debe a la oxidación del sebo, la melanina y/o la queratina-. Cuando los comedones están cerrados, se denominan puntos blancos.
No se deben tocar, puesto que se puede infectar y causar cicatrices u otros daños. La exfoliación y la limpieza de los poros son muy recomendables. Los hidroxiácidos son grandes aliados.
Granos (acné inflamatorio)
Las bacterias (en particular, el P. Acnes) también pueden causar una infección en los poros obstruidos, lo que da lugar a un acné inflamatorio.
A veces, el enrojecimiento se produce antes de que aparezca el grano. Esto es un signo de posible inflamación.
El acné leve y moderado se trata con productos que contienen principios activos antibacterianos y antiinflamatorios, como el ácido salicílico o el retinol.
Rutina facial para una piel adolescente
Durante la adolescencia es el momento de instaurar buenos hábitos de higiene de la piel. Desde Labelist Cosmetics recomendamos una buena limpieza, hidratación y exfoliación.
Osmolyte cleanser es nuestro limpiador facial enriquecido con aloe vera y betaína formulado para eliminar las impurezas y el exceso de grasa de la piel. Es un cosmético básico de uso diario ideal para limpiar el cutis, dejándolo elástico y tonificado.
Salicylic serum es un tratamiento específico para hidratar, purificar la piel y reducir la producción de sebo o grasa formulado con niacinamida, ácido salicílico y minerales como el magnesio, el cobre o el zinc que reparan y refuerzan la piel.
Y si eres de las que se te obstruyen los poros, prueba nuestro Nude Booster 3 veces a la semana. Exfolia ligeramente la piel dejando el poro libre y oxigenado evitando que se tapone.
Si necesitas un aporte de hidratación, añade una crema hidratante. No necesariamente tiene que ser oil free, simplemente que no sea comedogénica.
- Aceites a evitar: de trigo, de coco o soja. La manteca de karité podría utilizarse pero mejor evitarla
- Aceites recomendados: argán y pepita de uva.
Para saber qué tipo de piel tienes puedes realizar nuestro test de diagnóstico en este enlace. Sólo te llevará 10 minutos y sabrás exactamente qué productos e ingredientes encajan mejor según tus características cutáneas.
Las pieles adolescentes tienen una luz propia que las convierte en las más deseadas, pero deben cuidarse y tratarse de igual forma que el resto para lucir sanas y radiantes.