¿Qué es más efectivo en cosmética: el Retinol o Retinal?

RETINOL vs RETINAL EN COSMÉTICA

Seguro que recientemente habrás escuchado hablar del retinal, pero … ¿sabes qué es y cuáles son sus semejanzas y diferencias con el retinol? ¿cuál es más eficaz? ¿merece la pena probarlo? En Labelist hemos hecho una búsqueda exhaustiva en artículos científicos para hoy poder darte las respuestas.

Retinoides

La familia de los retinoides está formada por análogos naturales y sintéticos del retinol (vitamina A). Los utilizados en cosmética son el retinol, retinal (o retinaldehído) y el retinol palmitato. El ácido retinoico o tretinoína ya necesitan prescripción dermatológica.

Los retinoides tópicos son uno de los principios activos más utilizados contra el envejecimiento de los que existen pruebas clínicas. Sus propiedades antiarrugas favorecen la regeneración de la piel, refuerzan la barrera cutánea, frenan la pérdida de agua y protegen el colágeno y otras proteínas estructurales frente a su degradación. Además, también se utilizan para reducir el acné y las manchas en la piel.

Tras la aplicación tópica de un retinoide cosmético, el retinol palmitato se hidroliza a retinol y, este, en retinal que, a través de un proceso de oxidación, se termina convirtiendo en ácido retinoico, la forma en la que cumplirá su función en la piel.

Teóricamente, la eficacia aumenta en el orden siguiente: retinol palmitato < retinol < retinal < ácido retinoico, pero ¡cuidado! que su tolerancia es a la inversa.

Desde el punto de vista de la formulación de productos cosméticos, los retinoides suponen un reto para los investigadores debido a su demostrada inestabilidad, escasa penetración y potencial de irritación cutánea. Por ello, se están desarrollando y utilizando novedosos sistemas de penetración y vías de estabilización.

¿Qué es el retinal en cosmética?

El retinal, también conocido como retinaldehido, es un precursor natural del ácido retinoico con una relación actividad/tolerancia favorable tras la aplicación tópica.

Según el esquema de conversión de los retinoides, al estar más avanzado en la vía de la Vitamina A, a un paso de la forma activa, se consideraría el más eficaz en cosmética.

Sin embargo, tras estudios parece que no es así. Se vio que tenía un perfil de irritación más bajo de lo esperado y se atribuyó a una absorción limitada a través de la piel. Parece ser que el retinal no se une directamente a los receptores de retinoides sino que tras ser aplicado tópicamente se convierte mayoritariamente en ésteres de retinol y solo una pequeña fracción se metaboliza a ácido retinoico o forma activa. Además, el retinal es una molécula muy inestable que se degrada con facilidad, sensible a la luz y con tendencia a autooxidarse.

Por todo ello, es difícil encontrar productos en el mercado con solo retinal y resultados clínicos prometedores. Existen algunos estudios que demuestran que aplicar un 0,05% y 0,1% durante 3 meses resulta ser bien tolerado y eficaz contra la piel fotoenvejecida mejorando así la hidratación, arrugas y rugosidad cutánea. La industria está trabajando para intentar estabilizar el activo, por ejemplo, encapsulándolo en liposomas o nanovesículas. Algunas marcas prometen haber conseguido estabilizar la molécula, pero los datos publicados son todavía pobres.

Para poder evaluar rigurosamente la eficacia clínica del retinaldehido y poderla comparar con la del retinol se necesitan estudios de mayor calidad.

¿Semejanzas del Retinol con el Retinal?

Ambos son retinoides precursores de la vitamina A. Se utilizan en cosmética contra el envejecimiento de la piel estimulando inteligentemente la renovación celular de la piel y la producción de colágeno. El resultado es un aspecto más juvenil: piel más lisa, luminosa y de tono uniforme.
Ambas también podrían utilizarse para tratar el acné por sus propiedades antibacterianas.

 

¿Diferencias entre el Retinol y el Retinal?

Aunque suenan casi idénticas se diferencian en su estructura molecular y en cómo actúan en la piel.
Aunque ambas son inestables, hoy en día la molécula de retinol está más estudiada y brinda más logros en su estabilización. Por este motivo, podríamos decir que los productos de retinol bien diseñados son más eficaces que los de retinal.
En términos de tolerabilidad parece ser que el Retinal es mejor tolerado que el Retinol.
Las dosis recomendadas también son diferentes, para el retinol se recomienda entre un 0,15-0,3% y para el retinal 0,05-0,2%.

 

¿Merece la pena probar una crema con Retinal?

Desde Labelist cosméticos seguimos defendiendo el RETINOL como el ingrediente estrella antiedad y antiimperfecciones. Para nosotras el tratamiento estrella sigue siendo el uso regular de antioxidantes y filtros solares por la mañana y retinoides por la noche.
Estaremos atentas a los avances en la síntesis y estabilización del retinal para contároslo. Quién sabe si en un futuro podría llegar a ser el must del neceser y reemplazar al retinol.

 

Productos LABELIST con Retinol

RETINOL 0,15  redensifica: piel más firme y elástica.

Producto formulado con un 0,15% de retinol puro encapsulado en liposomas para una mayor tolerabilidad y penetración en la piel. Se considera un producto muy bien tolerado que puede utilizarse para la piel facial y contorno de ojos.

RETINOL 0,3 alisa la piel, disimula arrugas.

Producto formulado con una base robusta que estabiliza el retinol. Diseñado para actuar en la superficie de la piel favoreciendo la renovación de la piel reduciendo así la aparición de las arrugas y las imperfecciones. ¡Piel más lisa, elástica y de tono uniforme!

Se recomienda introducirlo en la rutina en épocas de poco sol y se debe estar atento al proceso de retinización. 

Más para descubrir

¿Quieres ser distribuidor internacional de Labelist Cosmetics®?